El Ibex 35 quiso pero no pudo

Hoy, como estos últimos días, no le quitamos el ojo al selectivo español, pues estamos en la zona donde se corta el bacalao, y finalmente ha terminado por defraudar. Todo parecía indicar que podría haber un pequeño rebote tras las fuertes caídas de los dos últimos días, pero no ha podido ser.

Empezaba la jornada con un hueco bajista respecto al cierre de ayer que rápidamente cubrió antes de las 10:00, y desde ahí parecía que había cogido cierta fuerza y llegó del tirón a los máximos intradiarios a eso de las 13:00 en zona muy próxima a los 9.300 puntos. Luego se ha relajado un poco, metiéndose en la zona comprendida entre los 9.200 y los 9.250 puntos a espera de la apertura de la Bolsa americana, como suele ser habitual, aunque en estos momentos mucho más.

En cuanto abrió la Bolsa americana el Ibex se ha desplomado hasta los mínimos intradiarios en los 8958 puntos, para acabar cerrando en los 9.037,7 puntos, ligeramente por encima de la cifra psicológica de los 9.000 pero por debajo del soporte clave de los 9.200 que rompió ayer.

Ya comentamos que es de vital importancia que a cierre de semana el Ibex cierre por encima de este soporte, y todo parece indicar que va a ser bastante complicado.

Analisis tecnico del Ibex 35-3 de agosto de 2011

Podemos ver en el gráfico que hay un posible punto de soporte en donde se encuentra ahora, y que corresponde al mínimo de 8.977 puntos de la semana que cerró el 2 de julio de este año, punto desde el que rebotó con cierta fuerza. Hoy el mínimo ha estado muy próximo y lo ha respetado; veremos mañana qué pasa.

Si seguimos para abajo, tenemos la zona de los 8.834 puntos que corresponde al retroceso de Fibonacci del 61.80% del impulso alcista que empezó en el primer trimestre del 2009 y lo llevó a los máximos por encima de la zona de los 12.000 puntos. Todos sabemos que este nivel de retroceso es fundamental, y que de rebasarse hacia abajo las connotaciones bajistas son muy importantes.

Este nivel de retroceso es el último nivel de soporte importante que encontraremos hasta llegar al mínimo del año 2010, donde se alcanzó el nivel de los 8.563.

Por tanto tenemos varios niveles a vigilar: 9.200, 8.977, 8.834 y finalmente los 8.563

Esperemos que alguno de ellos resista porque si no …   la que nos espera

Publicidad